Punto en geometría

Es probable que nos encontremos con la idea de punto en diversos contextos. El término puede referirse a una marca con forma de círculo (“Hay un punto rojo en la pared”), a un signo ortográfico (“No olvides cerrar las oraciones con un punto”), a una unidad que permite llevar la puntuación en un juego (“Manu Ginóbili anotó 34 puntos en un nuevo triunfo del seleccionado argentino”) o incluso a un lugar (“La iglesia es el único punto seguro de la ciudad”).

Punto en geometríaEn esta ocasión, nos vamos a centrar a la noción de punto en geometría. Cabe explicar, ante todo, que la geometría es la rama de la matemática orientada al análisis de las medidas y de las propiedades de las figuras en un espacio o en un plano.

El punto en geometría es un ente fundamental: esto quiere decir que sólo puede definirse realizando una comparación con otros elementos. De este modo, el punto no se define por sí mismo, sino que adquiere su significado a partir de su relación con otros conceptos.

La geometría tiene otros dos entes fundamentales además del punto: el plano y la recta. Así podemos decir que una recta es una sucesión infinita de puntos y que un plano es el objeto ideal que alberga una cantidad infinita de puntos y rectas.

El punto, de este modo, es una figura que carece de dimensiones (no dispone volumen, longitud, etc.) y que, por lo tanto, no pertenece al mundo físico. Lo que hace un punto en geometría es señalar una cierta posición espacial que se establece a partir de un sistema de coordenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario